El Silencioso

viernes, 18 de noviembre de 2011 0 comentarios
   En mi última entrada hablaré del personaje del Silencioso. Este personaje es muy ambiguo, ya que la escritora no especifica quién es. Hay personas que hicieron sus propios análisis de la obra, y piensan que es "la muerte", "un testigo mudo" o "un dios". En mi opinión, la hipótesis correcta es la última por diferentes razones.
   A lo largo del cuento, podemos ver un gran respeto de los personajes hacia el Silencioso, el cual nunca emite sonido alguno y sólo se puede notar su presencia a través de gestos u acciones. Como dije antes, para mi el Silencioso es un dios que no habla, sólo ve y juzga. Por ende, podemos decir que Boris, Zaida y sobre todo Enzo, sienten un gran fanatismo hacia la religión.
   Como dije en una de las entradas anteriores, los musulmanes tienen un gran fanatismo hacia ella, algo que podemos ver claramente en sus ataques terroristas. Como el plan del ataque terrorista que los personajes ejecutaron aparecieron en un supuesto sueño de Enzo en el cual el Silencioso le había dicho (mediante gestos) que lo mejor que podían hacer era atacar la escuela, podemos pensar que utilizan la excusa de que "se lo dijo el silencioso", "se lo dijo dios" para mostrar que es correcto y poder elaborarlo. Pienso esto porque no puedo entender de forma alguna cómo un dios puede mandar a alguien a hacer algo semejante, por lo que considero que fue una excusa de Enzo.
   Asimismo, podemos notar en sus últimas acciones, que el Silencioso toma actitudes del hijo de Zaida y Enzo, como jugar con la cajita de piedras. Esto nos muestra que él lo recuerda, que recuerda el ataque y lo que sucedió. Además, en la última escena, justo antes de que Zaida comenzara a apuñalar a su hermano, Boris, el Silencioso se dobla sobre la caja y se tapa, para no observar lo que iba a ocurrir. Esto también nos muestra que quizás el Silencioso, o dios, no habla, no interviene, pero juzga.
   En mi opinión, el Silencioso es muy importante porque representa la religión y el fanatismo no sólo de los personajes de la obra, como de los terroristas de la vida real. Sin embargo, también podemos interpretar que Gambaro piensa que por lo ocurrido dios no existe y que es utilizado por las personas como excusa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 La Persistencia | TNB